Escuela en RGA


    Escuela N° 2 trabaja en el marco de RGA

Este es el 2do año que la escuela se encuentra trabajando en el marco de la Red Global de Aprendizajes.
La red global de Aprendizajes es mucho más que un set de herramientas, es un movimiento social para el cambio educativo, tanto como comunidad internacional para la innovación educativa cuanto como una Red local de exploración y experimentación que vincula todos los subsitemas educativos de la ANEP.
El corazón del cambio propuesto tiene que ver con la promoción del Aprendizaje profundo. En el centro del accionar se encuentra el estudiante y sus intereses, con el interés explícito de promover el desarrollo de habilidades claves para el futuro, denominadas 6C.

Los invito a entrar al siguiente enlace de la página oficial de RED GLOBAL






COMPETENCIAS SELECCIONADAS A NIVEL INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN
  • Comunicación efectiva y multimodal( que integra diferentes lenguajes)
  • Apalancamiento digital
COLABORACIÓN
  • Habilidades interpersonales y relacionadas con el equipo.
PROYECTO DE PATRIMONIO


Escuela N º 2 Victoria Frigerio


Mi patrimonio, mi escuela





Denominación: Mi patrimonio, mi escuela
Necesidad
El colectivo docente percibe la necesidad de redescubrir y valorizar el patrimonio escolar para reforzar la identidad y compromiso  del alumnado, y el conjunto de la comunidad educativa, con nuestra  escuela, su historia, tradiciones y, en suma, su cultura.  Por esta razón se comenzó el diseñode un proyecto de museo escolar, en el marco de Red Global de Aprendizaje, que promueva  la construcción del concepto de patrimonio cultural y cuyo producto fuese el armado de un museoescolar.
Contexto
La escuela N 2 Victoria Frigerio es, junto a la escuela N 1, la más antigua del departamento. Fue fundada en el año 1852 durante la presidencia de J. Francisco Giró.   Posee un acervo patrimonial material e inmaterial, en relación a libros, materiales didácticos, fotografías,  obras de arte y edificación, importante y digno de ser conocido y apropiado por la comunidad escolar.
Descripción
El proyecto se centra en el Área de Conocimiento Social y las disciplinas de historia, derecho y ética tomando como producto final la creación de un museo escolar que también tenga productos digitales.
Por nivel, los docentes planificarán proyectos específicos para desarrollar el proyecto haciendo énfasis en las categorías de  multiescalaridad, cambio y permanencia y los diferentes atributos de los conceptos de patrimonio y fuente histórica. A modo de ejemplo, se planteó el abordaje de los  siguientes contenidos relacionados con el patrimonio escolar  la historia de la escuela,  historia de la ciudad y el departamento, la historia del país en relación con lo que sucedía en la escuela. De forma tal que el alumno pueda acercarse a la sincronía de procesos y acontecimientos tomando como referencia la evolución del centro escolar.
Ya se cumplió con la etapa de diagnóstico inicial y se comenzará con la etapa de información y sensibilización a nivel de aula con niños y padres.
La inclusión de las Tic con una fundamentación pedagógica es un aspecto que tiene gran importancia y que se pone de relieve en el contexto del “Apalancamiento Digital.


Marco teórico
Concepto de patrimonio del cual se parte:
“El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, sus arquitectos, sus músicos, sus escritores y sus sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y los monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y las bibliotecas.” Unesco citado por Rostán E. en “Recorridos en Ciencias Sociales: vínculos entre información y conceptos”
Se promoverá la utilización de la metodología de trabajo por proyectos tanto desde los estudiantes magisteriales como de los alumnos.
Para Kilpatrick es el proyectar es “una actividad previamente determinada cuya intención dominante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación” (Titone, 1976).
Pérez i Garcias “los proyectos se forman por un problema o cuestión que dirige y organiza las actividades de aprendizaje, lo que produce diferentes resultados que de forma acumulativa dan lugar a una producto final relacionado con la cuestión planteada” (Salinas et al, pp. 102).
Esta metodología de trabajo implica:
La  motivación o sugestión de los alumnos para la elección de una situación problema real que desencadene un conflicto cognitivo y que pueda ser abordado desde varias disciplinas.
Planificación: pensar con los alumnos soluciones, dar oportunidades para que realicen actividades para aprender, aplicar y representar información.
Establecer con los alumnos etapas o pasos que deben ser desarrollados para alcanzar el objetivo.
Involucrar a los estudiantes a medida que surgen las preguntas.
Asignar tareas y roles.
Promover la colaboración en el proyecto de diferentes actores como padres, abuelos, profesionales, etc. Tender redes con otras instituciones.
Organizar la evaluación con los alumnos  del trabajo realizado de acuerdo al objetivo que se fijaron.
Favorecer el uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante para representar y comunicar las ideas, el proyecto y el producto.
Con esta metodología se promueven  a nivel institucional, que los alumnos puedan realizar actividades que impliquen:
Planificación.
Investigación.
Documentación.
Elaboración/construcción.
Revisión, corrección.
Presentación.
Demostración.
En el marco del modelo TPACK y del nodo apalancamiento digital, se incentivará la integración de las TIC con un sustento pedagógico. Consideramos que su inclusión  favorece:
El trabajo colaborativo.
El acceso de diferentes fuentes de información por diferentes medios.
La representación y comunicación en forma creativa.
El debate entre los participantes.
Presentación y debate de conclusiones

Antecedentes:
2015 Creación del museo virtual del “Indio y el Gaucho” con la aplicación scratch.
Participación en Clubes de Ciencia.


2016 - Participación en la Semana del Patrimonio y del Día de la Educación Pública.



Museo virtual “Museo de paleontología y la huellas de los dinosaurios”

Participación en Feria Ceibal.

Artículo de prensa
http://pidolapalabratbo.blogspot.com.uy/2016/11/creadores-virtuales.html
Entrevistas con especialistas

Investigación sobre la historia de la escuela.

2017 – Publicación de experiencia de museos virtuales en el libro “Sembrando experiencias”
http://www.uruguayeduca.edu.uy/sites/default/files/2017-12/sembrando_experiencias_2017_web.pdf

Entrega del Museo Virtual a la Intendencia Departamental.


Competencias que se promueven en los alumnos
Colaboración
Comunicación

Dimensiones de las competencias
Trabajo en equipo y habilidades interpersonales.
Apalancamiento digital.
Comunicación efectiva que integra diferentes lenguajes.


Objetivos Generales
Desde las Ciencias Sociales:
Favorecer la identificación y valoración del patrimonio como una construcción cultural.
Promover el reconocimiento de los bienes culturales legados a través de la historia de la escuela.
Promover el desarrollo de responsabilidades individuales y colectivas durante el trabajo en equipo.



Desde la lengua
Fomentar el desarrollo de habilidades para reconocer idea principal de los mensajes y transmitirla integrando diferentes lenguajes.

Instituciones con las que se pueden tejer alianzas:
Departamento de Cultura de la IDT.
Junta Departamental.
Archivo Departamental.
Tecnicatura en Patrimonio de UDELAR.
Centro de Tecnología de Tacuarembó.
Departamento de Bibliotecas y Museos del CEIP.
Red Global de Aprendizajes.

Actividades institucionales previstas durante el año 2018
Eje organizativo - administrativo
Construcción de acuerdos en colectivo docentes acerca del futuro funcionamiento del museo. Diseño del proyecto tomando en cuenta la metodología de Red Global de Aprendizajes.
Identificación, ubicación y acondicionamiento de objetos de valor patrimonial.
Selección de criterios para la organización de las colecciones.
Organización y elaboración de material identificatorio de las piezas en formato papel y digital.
Ambientación del local donde se instalará el museo.
Inauguración del museo escolar durante la Semana del Patrimonio.

Cronograma tentativo

Pedagógicas
Sensibilización e información de los alumnos acerca del proyecto de formación de un museo escolar.
Visitas a museos que funcionan en el radio de la escuela.
Indagación a partir de núcleos temáticos en relación con los contenidos curriculares del Programa de Educación Inicial y Primaria.
Indagación acerca de los objetos recuperados y su contexto histórico.
Diseño e implementación de las indagaciones enfatizando en la utilización de los procedimientos de propios de las ciencias sociales (manejo de fuentes de información, uso de ejes cronológicos, planteamiento de hipótesis, recolección de datos a través de entrevistas y encuestas).
Participación en jornadas con técnicos que puedan apoyar el desarrollo del proyecto.
Creación de objetos digitales para comunicar y registrar información utilizando las TIC con la asistencia del MAC.
Exposición parcial de los resultados de los proyectos de clase a alumnos de diferentes clases.
Socialización, por parte de equipos de alumnos,  acerca del producto de las indagaciones a visitantes externos en el contexto de la inauguración y durante el funcionamiento.
Cronograma tentativo

Act.    Mayo    Junio    Julio    Agosto    Setiembre      
1                          
2                          
3                          
4                          
5                          
6                          
7                          
8                          
9                       

Actividades a nivel de aula
Temas, contenidos, actividades

Nivel     Clase    Tema     Área y contenido      
    Nivel 4    Los materiales didácticos          
     Nivel 5    La historia de la escuela          
     1er año    La historia de la escuela: las fotografías y testimonios.          
     2do año    La historia de Tacuarembó en relación con la historia de la escuela. Las fuentes materiales.          
     3er año    La organización de un museo escolar y el museo del indio. La alfarería.          
    4to año    El concepto de patrimonio y las colecciones minerales.          
     5to año    La reforma vareliana  y la escuela. Los documentos de la época. El contexto económico y político.          
     6to año    Victoria Frigerio: su época y las conquistas de los derechos.
Fuentes materiales: los instrumentos para la enseñanza de la física.
       


Bibliografía
ROSTAN, E. (2010) “Los contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales” en Enseñanza de las Ciencias Sociales: propuestas para la escuela. Uruguay, Montevideo: Ed. Camus.
SIEDE, I,  compilador, “Ciencias Sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza”, Argentina, Buenos Aires: Abecé
TREPAT. C. y COMES, P, (1997), “El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales”, España, Madrid: Graó.






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